así cazó Ucrania a la informante que quiso eliminar al presidente con un ataque aéreo

La guerra en Ucrania sigue activa tras más de un año de enfrentamientos entre militares. Desde que a finales de febrero de 2022 empezara la invasión de Rusia a sus terrenos vecinos, las tensiones entre ambos bandos han vivido varios episodios y en estos últimos tiempos se han conocido varios retrocesos contra los militares rusos, incluso un intento de rebelión de los mercenarios del grupo Wagner contra el gobierno ruso.

Ahora, en esta última semana se han conocido, a través de las denuncias de las autoridades rusas, que sus efectivos han recibido múltiples intentos de ataques, contra barcos civiles pero también de guerra. Sin embargo, también desde el bando ucraniano se ha acusado este lunes a las fuerzas de Putin de haber intentado perpetrar un ataque contra su presidente, Volodimir Zelenski.

Según ha trascendido, el servicio de seguridad ucraniano (SBU) arrestó a una mujer que ayudó a preparar una emboscada contra el presidente el pasado junio, justo después de que la guerra viviera un pico de más tensión por la destrucción de la presa de Kajovka, que causó importantísimos desperfectos en casi un centenar de poblaciones y que obligó a la evacuación de unos 17.000 vecinos.

Espías ‘in situ’

Según la SBU, la mujer se encargó de recoger información sobre la visita que tenía prevista Zslenski en la región de Mykolaiv, la zona cerca de la línea de frente que quedó en una situación crítica tras el ataque a la presa. La detenida era vecina de Ochakov, en la zona, trabajaba en la tienda de una base militar y estuvo investigando para hacerse con el planning de la visita del presidente, con las horas y paradas detalladas.

Desde los servicios secretos ucranianos se ha explicado ahora que cuando la mujer fue identificada tampoco fue arrestada de inmediato para conseguir así más detalles sobre sus contactos rusos y las funciones que tenía. Más adelante, el SBU difundió una foto borrosa de la mujer así como de mensajes telefónicos y notas manuscritas con actividades militares. La mujer se enfrenta ahora a hasta doce años de cárcel.

Esta no es la primera detención por causas similares en el último mes en la zona. Hace poco más de tres semanas se conoció el arresto de un presunto espía ruso, que estuvo tramando un ataque en la misma zona. En su caso, inspeccionó un hospital militar, le tomó fotografías y pasó información sobre la ubicación exacta de militares ucranianos, según reveló la SBU.ç

Además, Ucrania detuvo a finales de junio a otro supuesto espía ruso que hizo acciones similares en la zona de la pizzería de Kramatorsk que fue atacada con misiles y en la que murieron una docena de civiles, entre ellas la escritora Victoria Amelina. El arrestado por este caso estuvo antes grabando el local y sus aledaños y se da por entendido que ayudó a dirigir el ataque con indicaciones sobre el terreno, ya que también captó imágenes de los vehículos estacionados en la zona.

El SBU cree que este arrestado fue elegido por los militares rusos para conseguir y mandar a sus mandos información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en la zona. Según detallaron los servicios de inteligencia, el detenido, que trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en la misma ciudad, llegó a chivar si el local estaba abierto y cuánta gente había dentro.