El mes desemboca en una enorme crisis en Israel con nuevas protestas contra el plan de cambio del poder judicial que provoca la mala suerte de Biden en el gobierno
Ya recuperó el susto del sábado cuando fue ingresado en el hospital debido a una deshidratación, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahuafront una jornada que solo le dio dolores de cabeza: el reencuentro del presidente estadounidense, Joe Bidenen la Casa Blanca con el presidente isaac herzog -y no con l -y nuevas protesta en Israel contra el proyecto de canjes en el poder judicial que incluye la decisión de 161 oficiales reservistas del Área de Fuerza de no presentarse a su servicio voluntario.
Para Netanyahu, su soado regresso al poder se está convirtiendo en pesadilla. El anuncio de la propuesta electoral de reformas en negro a expensas del ministro de Justicia, Yariv Levin, desató 28 semanas consecutivas de protestas, abrió la fractura identitaria, golpeó la cohesión en el ejército y el alejamiento de Biden que este martes recibió con todos los honran a Herzog.
El malestar en la Casa Blanca no se enfrió con la decisión de Netanyahu de congelar todas las propuestas de reforma excepto la ley, que puede ser aprobada estas lunascontra uno de los recursos en manos del Tribunal Supremo («criterio de razonabilidad») para cancelar decisiones y números del Gobierno.
Biden exige a Netanyahu que Sean reforme consensuadas y respetemos escrupulosamente la democracia seguir el famoso principio bilateral de «relaciones basadas en intereses y valores comunes» pero lo que realmente les irrita es la presencia de los radicales Bezalel Smotrish e Itamar Ben Gvir en su gobierno y su influencia en lo que respetan a los palestinos. EE.UU entiende que Netanyahu no tiene mucho margen de maniobra – sin sus dos socios ultranacionalistas se queda sin coalición porque el centro izquierda le boyicotea ya sea porque no se fan de su palabra o por el juicio por corrupción – pero no tolerar que no los modere o mare el nico con las manos en el volante como promesa.
En su primera conversación telefónica desde marzo, Netanyahu le dijo a Biden este lunes que tiene la intención estar de acuerdo con la reforma y se estima que no hay anuncios de construcción en colonias en 2023. También acordaron reunirse sin darse cuenta de la fecha y lugar, sin embargo, parece que será en Nueva York a prueba la Asamblea General de la ONU en septiembre. Es decir, como un lder ms y no del principal aliado de EE.UU. en Oriente Prximo.
In a hecho indito en las estrechas relaciones bilaterales, el primer ministro israel no recibe la invitación del presidente estadounidense en sus primeros seis meses en el cargo. Para Netanyahu no fue fácil contemplar en temprano en la noche la mención en la Casa Blanca de Biden y Herzog aunque este fue invitado a Washington hace media ao por el Congresso.
Herzog, quien se reúne con Netanyahu antes del viaje, nos saluda el apoyo de Biden en Israel desde los pasados 70 y se refiri a lo que dej en casa: «Estoy aqu pero mi corazn se encuentra en Israel que vive profundas discrepancias. Es un reflejo de que es una democracia fuerte y vibrante. sesión conjunta de las dos cmaras en el Congreso con motivo de 75 aniversario de Israel.
«Felicito los 75 aos de valiente relacin entre los dos pases. Nuestra amistad es inquebrantable», Biden le asegura que reiterará que EE.UU. no permitirá que «Irn tenga armas nucleares». Recita a Herzog ante Netanyahu porque más todo de la gran afinidad ideológica con el exlder laborista, desea transmitir un mensaje de apoyo a Israel y de crítica al Gobierno.
Mientras, millas de Israel manifestado en Tel Aviv ante sedes emblemáticas vinculadas con la crisis en torno al proyecto para debilitar el Supremo: la Bolsa (el Schkel ha reducido su valor), Defensa (divisin entre los reservistas) e Histadrut (el líder sindical Arnon Bar David rechaza declarar una huelga general al considerar que la ley que se quiere aprobar ahora no lo justifica. El sindacato médico s har huelga hoy durante dos horas).
«El Gobierno adopta la técnica del salami. Tras no poder hacerlo todo de una vez, pretende aprobar leyes en rodajas para que no haya protestas», afirma el decano de los alumnos de la Academia de Sapir, Alon Gayer, que conduce a EL MUNDO: «Seguiremos protestando hasta que retires las ofertas que pretenden destruir la democracia israelí. Estoy a favor de aguantar la protesta porque los violentos que gobiernan solo entienden el lenguaje de la fuerza». Finalmente, admito que el énfasis va más allá: «Solo el hecho que un matón extremista como Ben Gvir mare minister encargado de la Polica ya justifica que salgamos a las calles».
Las manifestaciones más candentes, no solo a altas temperaturas, tuvieron lugar en una estación de tren en Tel Aviv. Netanyahu quiere frenar el tren de Levin contra el Supremo para calmar la situación en casa y poder hablar con Biden sobre él Proyecto nuclear de Irán y la posible normalización de las relaciones con Arabia Saudita pero políticamente no puedo. El núcleo duro del Likud y su coalición es la crítica para abordar todos los casos de reformas y recuperación que las urnas les dieron el poder de bloquear (64 de 120 diputados) para gobernar. Ahora damos paso a la presidencia de las manifestaciones y Biden, miedo, el tren de su ejecutivo podrá empezar a descarrilar.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más