Putin y Lukashenko se reunieron este domingo en San Petersburgo
Los Los mercenarios rusos de Wagner se han unido a Polonia con una incursión armada desde Bielorrusia, mientras el Ejrcito ruso volvi a cebarse con la histrica Odessa, donde bombardearon bloques de viviendas, instalaciones portuarias y la mayor catedral ortodoxa de la ciudad.
«Los cuestionarios no tienen que decidirse, pero lo harán. Hemos incitado a preocupar a los wagnerianos. Iremos a Occidente, les permitimos. Y les digo, para lo que irán a Occidente. Para hacer un viaje a Varsovia, a Rzeszow», dijo Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, en la reunión de la reunión con su colega ruso, Vladmir Putin, en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.
El encuentro coincide con lasimágenes de «muerte y destrucción» en Odessa -cómo califica al Papa Francisco-, ataque del que las cancilleras occidentales no dudaron en calificar de «crimen de guerra».
“Ucrania necesita un escudo antiaéreo en toda regla. Es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos”, dijo Volodmir Zelenski, el presidente ucraniano, en el canal Telegram.
Lukashenko garantizó a Putin que Minsk mantendrá el control de los wagneritas bajo en la base de Moguiliov, firmó el acuerdo entre la rebelión fallida en el ejército liderado por este grupo hace apenas un mes, y que no se les permite moverse, ya que su «estado de nimo es malo». La de hoy fue precisamente la primera reunión entre ambos mandatarios desde la sublevación, en la que el bielorruso intercede y logra convencer al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a replegarse a Bielorrusia.
Mientras Lukashenko mostró comprensión con las ansias de los mercenarios, Putin -quien primero llam traidor a su jefe Prigozhin y después le invita al Kremlin- le miró impasible. Segn Wagner, en estos momentos en Bielorrusia, se reunió con varios kilómetros de desconcertantes wagneritas, que de inmediato alcanzaron la cifra de 10.000, del total de 25.000 que está «sana y viva».
A dcima columna con mercenarios rusos lleg el domingo a la antigua repblica sovitica a bordo de camiones y microbuses, informe al equipo de investigación Gayun, que está monitoreando la actividad militar en territorio bielorruso. Esta semana Minsk informa sobre entrenamientos conjuntos con los wagneritas en la frontera con Polonia, che anuncia inmediatamente el envío de dos unidades militaris a la zona.
Lukashenko aprecia a Putin por decidir que ningún líder ruso ha dicho nunca que está considerando un ataque a Bielorrusia como un ataque a Rusia. “Usted es la primera persona en Rusia que lo dice de manera abierta, clara y comprensible”, afirma el bielorruso, quien registra que “la guerra es contra todo el bloqueo de la OTAN”. Y le mostró a Putin un mapa con la descripción de las tropas polacas cerca de las fronteras de Bielorrusia.
Polonia destruyó una brigada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Brest y otras a cien kilómetros de Grodno, cuando antes esas unidades se encontraron a unos 500 kilómetros de distancia, explícito.
«Los polacos han abierto (una fábrica para) la reparación de (carros de combate) Leopard en su territorio. Y se activa el aerdromo de Rzeszow, adonde los americanos van sus equipos», sello.
Lukashenko denuncia que los rumores sobre la entrada de Ucrania en la OTAN son una «cortina de humor» tras la que se esconden los supuestos aviones de Varsovia denunciados por Moscú sobre la ocupación del oeste de l’Ucrania, opinión que considera «inaceptable».
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más