Incendian embajada sueca en Bagdad

Cientos de manifestantes asaltaron la embajada sueca en Bagdad el jueves temprano y prendieron fuego a parte del edificio, informó Reuters, antes de otra quema planeada del Corán en Suecia, lo que enfureció a muchos en el mundo musulmán y atrajo la condena de las autoridades suecas.

Película compartido en las redes sociales mostró una parte de la embajada en llamas y gente con pedazos del edificio en sus manos. Las imágenes no se pueden verificar inmediatamente.

La policía iraquí disparó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, según imágenes compartidas en las redes sociales y noticias.

Todos los miembros del personal de la embajada estaban a salvo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, según Reuters. El ministerio también dijo que las autoridades iraquíes tienen la responsabilidad de proteger las misiones diplomáticas y su personal.

Lo dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak en una oracion en Twitter que «condena enérgicamente» el incendio de la embajada y que el gobierno había dado instrucciones a las autoridades de seguridad para que realizaran una «investigación urgente» y adoptaran medidas de seguridad para «identificar a los autores de este hecho y responsabilizarlos de conformidad con la ley». ”.

En junio, después de que un hombre rompiera y quemara el Corán frente a la mezquita central de Estocolmo el primer día de la festividad musulmana de Eid al-Adha, cientos de personas en Irak protestaron frente a la embajada de Bagdad a instancias de Muqtada al-Sadr, un clérigo populista.

Había pedido al gobierno iraquí que rompiera las relaciones diplomáticas con Suecia, a la que calificó de «hostil» al islam.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo a principios de este mes que su país se abstendría de enviar un nuevo embajador a Suecia en protesta. Reuters informó. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios sueco para condenar lo que llamó un insulto a los valores islámicos más sagrados.

«Aunque se completaron los procedimientos administrativos para nombrar un nuevo embajador en Suecia, el proceso de envío se suspendió debido a que el gobierno sueco emitió un permiso para profanar el Sagrado Corán», dijo Amirabdollahian en Twitter.

Egipto llamó a la quema del Corán “Un acto vergonzoso«, y Arabia Saudita dijo que tal “Los actos atroces y repetidos no pueden aceptarse con ninguna justificación.«Malasia ministro extranjero dijo que la profanación del libro sagrado en una festividad importante era «ofensiva para los musulmanes de todo el mundo».

La policía sueca acusó al hombre que quemado el Corán con agitación contra un grupo étnico o nacional. En una entrevista con un periódico, se describió a sí mismo como un refugiado iraquí que intenta prohibirlo.

La protesta del jueves también fue convocada por partidarios de al-Sadr.

Una serie de videos publicados por One Baghdad, un popular canal de Telegram que apoya a al-Sadr, mostraba a personas reunidas alrededor de la embajada alrededor de la 1 am hora local y asaltando el recinto de la embajada aproximadamente una hora después, informó Reuters.

Más tarde, dijo la agencia de noticias, los videos mostraban humo saliendo de un edificio en el recinto de la embajada. No quedó claro de inmediato si había alguien dentro de la embajada en ese momento, dijo Reuters.

En enero, alguien prendió fuego al Corán cerca de la embajada turca en estocolmo, y un periodista de extrema derecha y provocador anti-islámico, Rasmus Paludan, un ciudadano danés-sueco con vínculos con los medios respaldados por el Kremlin, confirmó más tarde que había pagado el permiso para realizar lo que llamó una protesta. Pero negó haber pagado a alguien para quemar el libro sagrado.

Si bien la policía sueca ha rechazado varias convocatorias recientes para manifestaciones contra el Corán, los tribunales han revocado esas decisiones, diciendo que violan la libertad de expresión.

Turquía citó la profanación del Corán al bloquear el intento de Suecia de unirse a la OTAN, que requiere la aprobación de todos los miembros, durante la invasión rusa de Ucrania.

“Condenamos en los términos más enérgicos el ataque cobarde a nuestro libro sagrado”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado en enero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, dijo que las provocaciones islamófobas eran espantosas.

Este mes, Turquía pareció ceder ante la oferta de la OTAN de Suecia, aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo más tarde que la decisión final recaía en su parlamento y que Suecia necesitaba tomar más medidas para ganar el apoyo del país.