de una balacera que rodeó a un candidato presidencial al atentando a un alcalde

de una balacera que rodeó a un candidato presidencial al atentando a un alcalde

Luego del estremecedor crimen de Fernando Villavicencio y a horas de celebrarse las elecciones, otros dos hechos sacudieron al país.

A horas de las elecciones en Ecuador, otros dos hechos violentos se sumaron al estremecedor crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Una balacera puso en peligro la vida de Otto Sonnenholzner, otro de los postulantes para ocupar el cargo de Guillermo Lasso. Además, un alcalde denunció que anoche sufrió una emboscada y le balearon la camioneta.

«Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido», tuiteó Sonnenholzner en la mañana de este sábado, mientras se viralizaba un video del tenso momento vivido en una cafetería del norte de Guayaquil.

«Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!», agregó el economista que ejerció como vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno entre 2018 y 2020, en relación a las votaciones de este domingo.

Si bien el candidato no mencionó el lugar de la balacera, medios locales informaron que ocurrió en El Café de Tere Garzota, en la provincia costera del Guayas.

En las imágenes se ve a una persona pidiéndole una foto al candidato. En ese momento, se escuchan los disparos. Si bien los comensales empezaron a gritar y a correr, Sonnenholzner tardó unos segundos en darse cuenta. Se dio vuelta y pareció regufiarse, mientras el lente lo perdía de foco debido a los bruscos movimientos.

En otra grabación viralizado en las redes, el candidato aparece saliendo del lugar escoltado con su hija en brazos y su mujer caminado detrás.

La Policía indicó que coteja información «ya que existió una persecución policial, de la cual se tiene resultados, que se informará oportunamente».

El hecho sucedió en momentos de creciente violencia en Ecuador, que las autoridades atribuyen al crimen organizado con vínculos con el narcotráfico. En julio pasado fue asesinado Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, de la coalición política que apoya a Sonnenholzner.

Y el 9 de agosto, el país quedó paralizado tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico y que días atrás había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías «Fito», el capo de la banda criminal Los Choneros.

Atentado a un alcalde

Francisco Tamariz, alcalde de La Libertad, en la provincia costera de Santa Elena, situada en el suroeste de Ecuador, denunció haber sido objeto de un atentado en su contra la noche del viernes.

«Intentaron matarme hace 40 minutos, más de ocho testigos. Emboscada en K2», alertó en un mensaje de Twitter. El relato siguió luego con un extenso video de media hora en donde se mostró con su mujer, ambos con chalecos antibalas.

Dijo que al retornar del puerto de Guayaquil, su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial.

«En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo. Comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí», expresó el funcionario.

«Si no estuviera blindado el auto, hermano ecuatoriano, yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando», agregó.

Mirá también