VILNIUS, Lituania (AP) — La OTAN obtuvo algunas victorias significativas en su cumbre que finalizó el miércoles mientras trabajaba arduamente para proyectar unidad en apoyo de la sangrienta defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia.
Turquía ha retirado sus objeciones a la membresía de Suecia. La alianza aprobó nuevos objetivos de gasto y sus planes militares más ambiciosos para defender Europa desde la Guerra Fría. Ha habido nuevos compromisos para el apoyo a largo plazo a Kiev. Y los 31 estados miembros acordaron que Ucrania pertenece a la OTAN, un cambio significativo como resultado de su valiente y resistente defensa de su país y los valores occidentales.
Aun así, la cumbre es definitiva. comunicado, con su lenguaje diplomático ambiguo, no oculta algunas tensiones graves entre los miembros de la alianza en la amarga lucha sobre cómo describir el camino de Ucrania hacia la membresía en la OTAN. A Ucrania se le prometió una invitación “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, lo que deja seguros tanto el momento como las condiciones.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y sus más acérrimos seguidores centroeuropeos querían más y lo hicieron alto y claro.
El Sr. Zelensky nunca ha presionado para que Ucrania se una a la OTAN mientras la guerra está en su apogeo, ni nadie más. Pero estaba enojado porque la OTAN estaba poniendo condiciones incluso para invitar a Ucrania a solicitar su ingreso. Publicó un mensaje furioso en Twitter el martes cuando se enfrentó al borrador del comunicado que enfureció a los estadounidenses, dijo un funcionario de un país de la OTAN.
Si bien suavizó su lenguaje público el miércoles, también amenazó con no presentarse en la primera sesión del consejo OTAN-Ucrania el martes por la noche, dijo el funcionario.
Él y sus seguidores no estaban solos en su decepción. John Kornblum, un diplomático experimentado y exembajador retirado de Estados Unidos en Alemania, fue particularmente duro. Llamó a la declaración confusa y débil.
“Grita miedo e inseguridad en cada palabra”, dijo Kornblum. “El futuro de Ucrania está en la OTAN, está bien. Pero, por favor, no pregunte cuándo o cómo se producirá la entrada en la OTAN. Simplemente haga algunas reformas (no identificadas) y ya veremos”.
Después de la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que era “legítimo que el presidente ucraniano nos exigiera, porque está luchando sobre el terreno”. Pero dijo: “Hicimos lo que teníamos que hacer, y lo hicimos manteniendo a los aliados juntos”.
La cumbre proporcionó ayuda militar concreta a corto y largo plazo a Ucrania, insistió, y “dejó muy claro que el camino hacia la OTAN estaba allí”.
Otros vieron “una oportunidad fallida”, como lo describió Michal Baranowski, director gerente del German Marshall Fund, con sede en Varsovia. Pero, dijo, después de tantos meses de guerra y tantos miles de millones de dólares y euros occidentales en armas y financiación, “Ucrania nunca ha estado más cerca de la OTAN”.
Cuando a Ucrania se le prometió inicialmente la membresía en 2008, en una cumbre en Bucarest, esa declaración fue una forma de cubrir divisiones más profundas y duraderas, con Alemania y Francia entonces absolutamente opuestas a que Ucrania se uniera, mientras que Washington quería darle a Kiev un camino claro para unirse.
Pero ahora todos los países están de acuerdo en que Ucrania se unirá a la OTAN, incluso si el camino y el cronograma siguen sin definirse.
El resultado en Vilnius “no fue tan débil como se esperaba, pero no tan bueno como se necesitaba”, dijo François Heisbourg, analista de defensa francés. Dada la fuerte oposición de Alemania y Estados Unidos a proporcionar una ruta detallada a Ucrania, la declaración fue sobre todo lo que se puede lograr, dijo.
Sin embargo, “el rumbo conceptual y político está fijado”, dijo. “Ucrania se unirá a la OTAN. Eso va a suceder ahora, y ese es un gran cambio cultural en el último mes más o menos.
Ben Wallace, el secretario de Defensa británico, estuvo de acuerdo. “Creo que la victoria aquí para Ucrania es el tipo de aceptación cultural de que Ucrania pertenece a la OTAN”, dijo. Ningún país estuvo en desacuerdo en esto, dijo. “Y la palabra ‘pertenece’ implica que sucederá. No es un si, es un cuándo”.
Esa aceptación provino de un cambio en la política estadounidense y francesa, con el presidente Biden dispuesto a dejar que Ucrania se saltara el programa de acción preliminar para la adhesión al que todos los demás países postsoviéticos tenían que someterse.
El propio Macron, comenzando con un importante discurso el 1 de junio en Bratislava, ha pasado de la oposición a la adhesión de Ucrania a un fuerte apoyo, en parte tratando de reconstruir las relaciones con Europa central y en parte gracias a la resiliencia de Ucrania frente al brutal ataque de Rusia.
Ucrania obtiene ganancias significativas, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Además de la clara promesa de membresía, más promesas de armas y la posibilidad de saltarse el MAP, la relación de Kiev con la OTAN ha mejorado significativamente con el Consejo OTAN-Ucrania, donde Ucrania puede sentarse como un igual y trabajar para prepararse para el afiliación .
Y el miércoles, el Grupo de las 7 naciones industrializadas emitió una declaración conjunta prometiendo asistencia de seguridad a largo plazo para Ucrania para reforzar las defensas del asediado país durante y después de la guerra con Rusia, y también durante las próximas elecciones presidenciales de EE. UU.
La declaración prepara el escenario para que las naciones individuales negocien sus propios acuerdos con Ucrania para obtener apoyo militar y financiero, manteniendo esos compromisos separados de la OTAN, que está ansiosa por no parecer un combatiente en la guerra y alimentar la narrativa de Rusia que está defendiendo en Ucrania. contra la OTAN.
Las promesas están destinadas a “ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz”, dijo el presidente Biden, tanto ahora como después del final de este conflicto, para que sea poco probable que Rusia intente invadir nuevamente antes de que “Ucrania pueda unirse a la OTAN y su garantía de la cooperación en defensa colectiva.
A pesar de cualquier fricción aquí, elogió al Sr. Zelensky y a los ucranianos y dijo: “Ustedes son un ejemplo para todo el mundo en lo que respecta al verdadero coraje. No solo todos ustedes, sino también su gente, sus hijos, sus hijas, sus esposos, sus esposas, sus amigos, son increíbles.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el acuerdo del Grupo de los 7 permite a los signatarios especificar más sus contribuciones concretas a Ucrania e incorporarlas “en una estrategia a largo plazo en la que Ucrania pueda confiar”.
El Sr. Zelensky agradeció al Sr. Biden en particular y dijo que estas nuevas promesas eran una “victoria para Ucrania, para nuestro país, para nuestra gente, para nuestros niños”.
Pero la OTAN también ha perdido oportunidades, argumentó Camille Grand, ex alto funcionario de la OTAN ahora en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Podría haber sido más específico sobre lo que Ucrania debe hacer para convertirse en miembro cuando termine el conflicto, dijo.
Por ejemplo, dijo, “podría haber explicado en detalle lo que el nuevo Consejo OTAN-Ucrania podría hacer al respecto, y podría haberle asignado la tarea de trabajar con Kiev en el camino hacia la membresía e informar a la próxima cumbre de la OTAN el próximo año”.
Debajo del lenguaje hay una discusión más importante que la OTAN necesita tener, dijo. Cuando “las condiciones lo permiten” significa cuando termina el conflicto. Pero cómo y dónde es otra fuente de división interna de la alianza, incluso cuando los países de la OTAN esperan que la contraofensiva ucraniana sea un gran éxito.
“Es necesario que haya una discusión más concreta sobre cuándo es el momento adecuado para involucrar a Ucrania”, dijo. “Algunos aliados dicen que significa paz total, otros dicen que significa un alto el fuego duradero, otros dicen que significa una línea de control estable”, dijo. “Pero ir allí públicamente es difícil, porque le das a Putin líneas en la arena que él puede manipular”.
El Sr. Heisbourg estuvo de acuerdo. Todo el mundo acepta que Ucrania no puede unirse durante una guerra, por lo que es imposible fijar una fecha firme para unirse. “Pero se podría decir cuál debería ser el calendario”, dijo. “Y luego describa los tres o cuatro hitos que Ucrania debe lograr como parte del proceso”.
Lara Jakes contribuyó al reportaje.