Ecuador declara nuevo estado de excepción y toca de queda en dos provincias y una ciudad

Ecuador declara nuevo estado de excepción y toca de queda en dos provincias y una ciudad

El Comité de Seguridad de Ecuador ha aceptado este horario al declarar, por 60 días, el estado de excepción y toque de queda nocturno en las provincias de Manabí y Los Ríos y en el municipio de Durán, un día después que el alcalde de Manta, Agustín Intriagofue asesinado.

El anuncio del nuevo estado de excepción lo hizo el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, durante una reunión del Comité de Seguridad realizada en Durán, municipio que forma parte del área metropolitana de Guayaquil y que registra uno de los índices más altos de violencia e inseguridad del país.

Este nuevo estado de excepción, decretado por el aumento de los índices de criminalidad y violencia, abarca la provincia de Manabí, donde se ubica Manta, y la vecina provincia de Los Ríos, que también se limita a la provincia de Guayas, donde se ubican Guayaquil y Durán.

En las tres jurisdicciones el toque de esta se registrará desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas hora local.

Los estados de excepción se han repetido desde el inicio del mandato presidencial de Lasso en mayo de 2021 para tratar de apaciguar los picos de violencia de la crisis de inseguridad que azota a Ecuador.

La asamblea de Intriago, uno de los alcaldes más populares de Ecuador, conoció el país andino y saludó la extraordinaria campaña electoral general, donde varios candidatos suspendieron sus actividades en señal de duelo.

De 38 años, Intriago -que fue relegido en febrero pasado- fue asesinado el domingo mientras realizaba un recorrido de obras.

Hasta el momento hay un preso en el crimen, un ciudadano de nacionalidad venezolana que se encuentra hospitalizado por haber resultado herido en el atentado, mientras que la Policía también ha podido recuperar cuatro teléfonos móviles que están poco analizados, así como el resto de disparos realizados por el alcalde fenecido.

El caso de Intriago es suma al atentado en mayo pasado contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien este lunes participó en el Comité de Seguridad, ya asesinatos ocurridos en Ecuador en los últimos meses, entre los que se encuentra el relato del candidato a diputado Rider Sánchez, hace unos días en la provincia costera de Esmeraldas.

En ese sentido, el Comité de Seguridad de Ecuador pretende reunir este martes en Guayaquil a representantes de la Asociación de Municipios de Ecuador (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare).

La AME deberá pronunciarse el mismo martes por la mañana sobre la situación de violencia y las enmiendas que atraviesan algunas autoridades locales del país por parte de la delincuencia y el crimen organizado.

Ecuador llegará a 2022 con la tasa de muertes violentas más alta de su historia, en el registro 25,32 por cada 100.000 habitantes, catapultado por la delincuencia callejera y el crimen organizado, en gran medida ligado al narcotráfico, que ha convertido a los grandes puertos ecuatorianos en trampolines para enviar cocaína a Europa y Norteamérica.

Huelgas en las prisiones

Buscar de cien Guardias Penitenciarios se encuentran retenidos En cinco postales que formaron parte de los 13 penales que han encarcelado creando una masa de sombra, según informó el Servicio Nacional Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), a cargo del sistema penitenciario del país andino.

El mayor número de agentes retenidos se encuentra en el penal de Turi, buscando la ciudad andina sureña de Cuenca, de donde son 40, seguido por los penales de Latacunga (Cotopaxi), con 25; de Machala (El Oro), con 14; de Archidona (Napo), con 12; y de Azogues (Cañar), con 5.

Según el SNAI, por el momento los delincuentes en pie de igualdad pertenecen a penales de las provincias de Imbabura, Napo, Chimborazo (2), Tungurahua, Azuay, Cañar (2), El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha.

El SNAI no ha precisado nada más que el número de cuarteles ubicados en huelga de hambre a nivel nacional, ni siquiera las razones de este poder medio.

En meses anteriores, otros grupos de presos vinculados a una banda del crimen organizado realizaron una protesta similar para reclamar el traslado a otras prisiones.

Esta huelga de hambre se inició el domingo, coincidiendo con una serie de reuniones registradas entre grupos de infractores en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil y oficialmente denominada Centro de Privación de Libertad Guayas número 1, que depositaron un saldo de seis fallecidos y una vez heridos.

Las cárceles de Ecuador se desarrollan desde 2020 como escenario de una serie de masacres en las que han sido procesados ​​más de 450 presos, producto de la emancipación entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros penitenciarios.

A llo se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en agunos casos al 50 % de la capacidad de la carcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con grupos delictivos organizados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico, particularmente en la zona costera, donde se ubican los puertos que han convertido a Ecuador en uno de los principales trampolines para que la cocaína llegue a Norteamérica y Europa.