El Papa Francisco anunció el domingo que creará 21 nuevos cardenales en septiembre, eligiendo clérigos de todo el mundo para reforzar el alcance global de la Iglesia, como lo ha hecho con elecciones anteriores.
“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, dijo Francisco el domingo al final de su oración y bendición semanal en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. La incorporación de los nuevos cardenales muestra “el vínculo inseparable” entre el Papa y las “iglesias locales de todo el mundo”, dijo.
La lista de nuevos “príncipes de la Iglesia”, como se llama a los cardenales, incluye prelados de Estados Unidos, Hong Kong, Argentina, Colombia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania y Malasia, lo que refleja la salida deliberada de Francisco de Europa en forma el colegio que elegirá a su sucesor. De los 131 cardenales Francisco creó durante su pontificado de 10 años, incluida esta última tanda, aproximadamente la mitad proviene de África, Asia y América del Sur.
El único norteamericano es Mons. Robert Francis Prevost, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la orden global agustiniana y fue obispo entre 2014 y el año pasado en Perú. Como prefecto recientemente nombrado del Dicasterio para los Obispos, que recomienda a los sacerdotes que el Papa nombrará obispos, ocupa uno de los cargos más influyentes en el Vaticano.
Otros dos prefectos recientemente nombrados también fueron nombrados cardenales el domingo. El arzobispo Claudio Gugerotti, ex nuncio papal en media docena de países, incluidos Ucrania y Gran Bretaña, fue nombrado prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales en enero. Y hace poco más de una semana Francisco nombró a Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, Argentina, como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, convirtiéndolo en el guardián doctrinal del Vaticano y también responsable de supervisar la oficina que examina y sanciona las denuncias fundamentadas de abuso sexual por parte de el clero.
Un diplomático del Vaticano desde hace mucho tiempo que es el embajador del Vaticano en los Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre, originario de Francia, también fue nombrado cardenal.
Francisco también eligió a Stephen Chow Sau-yan, obispo de Hong Kong, quien a principios de este año visitó China continental en un intento de construir puentes y promover intercambios en el accidentado camino del acercamiento entre China y el Vaticano, y Mons. Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, alto funcionario del Vaticano en Oriente Medio.
En declaraciones a las 15.000 personas que se congregaron el domingo bajo un sol abrasador en la Plaza de San Pedro, el Papa expresó “dolor” por la renovada matanza en Tierra Santa, en referencia a la incursión militar israelí en la ciudad cisjordana de Jenin la semana pasada, que dejó 12 palestinos y un soldado israelí muertos.
“Espero que los líderes israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo para poner fin a la espiral de violencia y abrir caminos hacia la reconciliación y la paz”, dijo.
El Colegio Cardenalicio es responsable de elegir un Papa, y su composición naturalmente afecta ese la elección de los futuros papas. De los 21 hombres recién seleccionados, 18 tienen menos de 80 años, la edad límite para votar por un nuevo Papa una vez que Francisco muera o se jubile.
En la década de 1970, el Papa Pablo VI limitó a 120 el número de cardenales menores de 80 años y, por lo tanto, elegibles para el voto papal. El Papa Juan Pablo II superó ese límite en 2001, aunque el número cayó a 115 cuando murió en 2005. Con la incorporación de los nuevos cardenales, Francisco elevó el número de cardenales elegibles para votar a 137.
Francisco ha promovido una visión pastoral de la Iglesia Católica Romana que llega a las personas marginadas como los migrantes, los pobres y los más vulnerables al impacto del cambio climático, otra de las principales preocupaciones del Papa.
Tras el consistorio -así se conoce la ceremonia de toma de posesión de los nuevos cardenales- del 30 de septiembre, Francisco habrá nombrado a la gran mayoría de los futuros cardenales electores, aumentando las posibilidades de que su sucesor refleje al menos parcialmente esa visión.
El consistorio cae pocos días antes de una gran reunión del Vaticano de obispos y laicos donde se discutirán varios temas, como el papel de la mujer en la iglesia y los pasos que la iglesia puede tomar para acomodar mejor a los hombres homosexuales, lesbianas y personas en la comunidad transgénero. .