El video de dos mujeres desnudas rodeadas por decenas de hombres armados causa indignación en India

Actualizado

Las mujeres fueron violadas en grupo. The incident tuvo lugar en Mayo en el estado de Manipur, coup desde hace meses por la violencia nica

Numerosas mujeres protestaron contra el Congreso, en Nueva Delhi.ARUN SANCARextensión AFP
  • patio mundial 290 millones de dólares en el sur de Asia

Un video de dos mujeres obligadas a desfilar desnudas en un estado del Norte del Indiaafectados desde hace meses por una ola de violencia étnica che ha dejado ms de un centenario de muertos, desat este jueves la indignacin en el pas astico.

El video, que comienza a circular en las redes sociales, muestra a dos mujeres desnudas rodeadas por decenas de hombres en una chimenea, algunos de ellos armados con estacas, en el estado nororiental de Manipur. En las imgenes las mujeres aparecen llorando, haciendo mujeres de dolor y rogando a los hombres que las dejen.

«Aseguro a la nacin que los culpables no se bibliotecan. La ley tomar su curso con toda su fuerza, lo que ha pasado con las hijas de Manipur nunca podr ser olvidada», dijo hoy el primer ministro de la India, Narendra Modidurante un discurso con el motivo del inicio del periodo de sesiones parlamentarias del monzón.

Es la primera referencia del presidente del Gobierno a la violencia en el estado de donde parten los sangrientos enfrentamientos el pasado mayo. La policía dice que la agresión a la mujer se produjo el pasado 4 de mayo, pero se produjo a mediados de este verano, se viralizó en los ámbitos sociales, en los que el Gobierno ha ordenado eliminar las imágenes de sus plataformas.

El jefe de gobierno de Manipur, Biren Singh, dijo en Twitter que «la policía tomó medidas y realizó el primer arresto en esta maana». “Actualmente estamos realizando una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los autores, incluida la posibilidad de aplicar la pena capital. Esto sepa, en nuestra sociedad no hay lugar para hechos atroces”, dijo Singh.

«El hecho de que la primera detención se haya realizado hora, ms de dos meses después de que se denunciara el ataque a la policía, no inspira confianza, sobre todo porque muchos de los hombres son claramente identificables», se queja el corresponsal de la BBC en India, Geeta Pandey.

Firmó el Foro de Lderes Tribales Indgenas, las mujeres fueron violadas en grupo.

El accidente ha destruido un hola de indignacion, tanto entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil como en el máximo órgano judicial del pas.

El presidente del Tribunal Supremo, DY Chandrachud, afirmó ahora que el incidente es «simplemente inaceptable» y aseguró que el tribunal ejecutará «si el Gobierno no lo hace», firma declaraciones recibidas del diario Expreso Indio.

La Polica de Manipur señaló que el incidente tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el distrito de Thoubal, y las dos mujeres obligadas a desfilar desnudas pertenecen a la comunidad tribal Kuki-Zomi, informó un comunicado del Foro de Lderes Tribales Indgenas (ITLF ) .

El estado nororiental se vio sumado en una ola de violencia étnica, que fue pasada el 3 de mayo cuando una marcha de jvenes en su mayoría kukis, tribus concentradas en su mayoría en las zonas montañosas, protestaron contra la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayor cantidad de . quienes residen en las áreas del valle del estado, como «tribales», estado que les permite extenderse en las montañas y acceder a los puestos de gobierno.

Este dios se originó en un conflicto que otorgó derechos a ambos grupos tribales, dejando 142 muertos firmar cifras del Gobierno.

Más de 50.000 personas han sido desplazadas por la violencia, por lo que de momento los esfuerzos de las autoridades por mediar en el conflicto han podido poner fin a los enfrentamientos.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más