Explosiones en Lviv, en el oeste de Ucrania, provocan al menos 4 heridos

La central nuclear de Zaporizhzhia vista después de que los niveles de agua del río Dnipro se vieran afectados por la destrucción de la presa de Nova Kakhovka.Crédito…Finbarr O’Reilly para el New York Times

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de conspirar para sabotear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania el miércoles y el líder del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas exigió un mayor acceso para las inspecciones en medio de las crecientes tensiones sobre uno de los principales puntos críticos de la guerra, aunque los analistas dijeron que el inmediato el riesgo de daños mayores a la estructura parecía bajo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, citando al servicio de inteligencia del país, dijo que las tropas rusas que ocuparon la instalación en marzo del año pasado habían colocado objetos que parecían explosivos en el techo de varias de sus unidades de energía, posiblemente con la intención de fingir un ataque y culparlo. sobre Ucrania.

En una aparente respuesta a las preocupaciones de Zelensky, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, dijo el miércoles que sus inspectores en el sitio no habían visto indicios de minas o explosiones, pero que la agencia había solicitado un mayor acceso a partes del planta para confirmar ese hallazgo.

“A medida que aumenta la tensión y la actividad militar en la región donde se encuentra esta importante planta de energía nuclear, nuestros expertos deben poder verificar la hechos en el campo”, dijo en un comunicado el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi.

Los funcionarios ucranianos han aumentado cada vez más las alertas de sabotaje nuclear.

“La única fuente de peligro para la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia es Rusia y nadie más”, dijo Zelensky en un discurso nocturno, y agregó que habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre sus preocupaciones. Hanna Malyar, viceministra de defensa de Ucrania, acusó a Rusia el miércoles de «agravar la situación» en la planta.

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijo que Ucrania planeaba sabotear la planta y que Rusia había tomado medidas para contrarrestar la amenaza. Calificó la situación como «bastante tensa». No citó evidencia para el reclamo y no dio detalles.

La planta de energía nuclear, la más grande de Europa y la primera en ser ocupada por tropas extranjeras, ha estado en el centro de la preocupación mundial desde el comienzo de la guerra. Grossi ha emitido reiteradas advertencias sobre la posibilidad de desastres, incluido uno el mes pasado sobre una situación de seguridad «extremadamente frágil», en medio de bombardeos alrededor de la planta y otras preocupaciones de seguridad.

Las autoridades ucranianas realizaron ejercicios la semana pasada para probar su respuesta de emergencia, aunque algunos residentes de la ciudad de Nikopol, a pocos kilómetros de la planta, dijeron que no tenían planes de irse, en parte porque no tienen otro lugar a donde ir.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que no creían que una amenaza fuera inminente, pero que estaban mirando «muy, muy de cerca.”

Crédito…David Guttenfelder para el New York Times

Las alarmas en Ucrania y Rusia se han intensificado en las últimas semanas tras la destrucción de la presa Nova Kakhovka aguas abajo de la planta el mes pasado.

Moscú culpó a Ucrania por la explosión de la represa, pero un análisis de The New York Times encontró que la evidencia sugería que Rusia hizo estallar la represa. La destrucción de la presa mató a decenas de personas, secó parcialmente el embalse junto a la planta de energía e inundó la cuenca del río Dnipro.

“Desafortunadamente, no ha habido una respuesta oportuna y a gran escala al ataque terrorista a la central hidroeléctrica Kakhovka y esto podría incitar al Kremlin a cometer un nuevo mal”, dijo Zelensky.

Rusia, que anexó ilegalmente la región de Zaporizhzhia, ha tratado de imponer el control de la gestión de la planta, que ahora considera de propiedad estatal, utilizando su empresa nuclear estatal.

Soldados rusos afuera de las instalaciones el mes pasado.Crédito…Olga Maltseva/Agence France-Presse — Getty Images

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, notó la retórica intensificada en la instalación, que dijo que podría ser parte de los preparativos para un ataque de bandera falsa rusa de algún tipo, pero también agregó que «declaraciones rusas provocativas» probablemente formaban parte de una «operación de información destinada a acusar a Ucrania de irresponsabilidad» en las instalaciones y distraer a las fuerzas ucranianas de la contraofensiva.

«Es poco probable que Rusia genere un accidente radiológico en la ZNPP en este momento», dijo en un informe, y agregó que «los reactores de la planta se han construido para soportar daños considerables».

Anatoly Kurmanayev informe aportado.