organizan en Pamplona las fiestas de San Fermín y ven multitudes de esperantos

Con el tradicional lanzamiento de un cohete, conocido como el «chupinazo», la ciudad de Pamplona, en el norte de España, dios este jueves empiezan tus fiestas más internacionales, las de San Fermín.

Durante los nuevos días vendrá esta ubicación. multiplicada por ocho su población con la legada de visitantes de todo el mundo, ante todo sin restricciones por el Covid-19 y en plena campaña electoral de las historietas generales del 23 de julio en España.

Miles de personas cerraron la plaza del pueblo para asistir al acto inaugural de los Sanfermines de este año se han registrado los índices de visitantes y ocupación hotelera previos a la pandemia de coronavirus, después de dos años todavía con restricciones.


El festajo de los sanfermines 2023, este jueves en la Plaza Consistorial de Pamplona. prórroga EFE

Cada año una personalidad destacada se ha encargado de encender el cohete y en esta ocasión ha sido Luis Zabalza, presidente del club de fútbol local, que milita en la Primera División española.

A partir de ahora, nuevos días de vacaciones para los que tienen planeado 542 documentos oficiales. Los más famosos, los encierros, en los que cada mañana corren seis buenos toros por el centro de la ciudad acompañados de una multitud entre la que se mezclan expertos corredores y aficionados.

Los espectadores siguen la acción desde los balcones o desde las gradas de Madera instaladas a lo largo del Largo della Carrera. El programa es televisado en todos los países.

El resto del día está dedicado al ángulo, beber, bailar ya una serie de espectáculos.

Los pamploneses observan las fiestas de San Fermín desde sus balcones.  Foto: AFP
Los pamploneses observan las fiestas de San Fermín desde sus balcones. Foto: AFP

para la tarde, toreros profesionales lidian los toros en la plaza.

La descripción de estos encierros la hizo el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su libro «Fiesta» los dio a conocer a nivel internacional, por eso es muy común ver estos días por le calles de Pamplona visitantes llegados des de lugares tan lejanos como Japón o Australia.

Además de los encierros, la Feria del Toro ofrece un variado cartel en el que sólo repitió el torero peruano Andrés Roca Rey.

Uno de los actos más numerosos de todos los Sanfermines será el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. La seguridad de aquellas multitudes que se concentran en las calles de Pamplona durante estos días será la encargada este año de más de 2.500 agentes.

La multitud en Pamplona, ​​este jueves.  Foto: AFP
La multitud en Pamplona, ​​este jueves. Foto: AFP

Expectativas en plena campaña

También los hoteles se han preparado para recibir a los visitantes que se trasladan a la ciudad para disfrutar de las fiestas.

Si espera una tarea de ocupación del 90 por ciento En los dos primeros días, la cobertura mediática está garantizada con la dotación a la ciudad de 400 profesionales de 120 medios nacionales y extranjeros, un uno por ciento más que el año pasado.

Estas fiestas se celebraron en medio de una campaña particular para las elecciones generales del 23 de julio en España, adelantadas por el gobierno socialista de Pedro Sánchez entre la batalla de su partido en las regiones de mayo.

Los españoles elegirán a los 350 miembros del Congreso de los Diputados ya los 208 del Senado. La composición del Parlamento dependerá del signo del próximo gobierno español.

Tras las últimas encuestas, la derecha está empatada con creces, pero no subirán los votos para subir a la alcaldía que le permita formar gobierno.

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones, pero sin el alcalde necesario para gobernar ni siquiera con los votos de la ultraderecha de Vox que, tras la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), perderá casos la mitad de sus reclamaciones respecto a las anteriores historietas de 2019.

Tras esta macrobúsqueda realizada a partir de 29.201 entradas entre el 8 y el 27 de junio, el PP obtendría el 31,4% de los votos y entre 122 y 140 emitidos, mientras que Vox obtendría entre 21 y 29 candidatos.

La suma de las dos formaciones no alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar, situada en 176 escaños.

El Partido Socialista (PSOE), que va por su segunda fuerza política Gracias al 31,2 por ciento de los votos estimados y un horóscopo de entre 115 y 135 diputados, podría retener el gobierno con el apoyo de la coalición de izquierdas Sumar, que levantaría el 16,4 por ciento de los votos y entre 43 y 50 escaños, según el Investigacion.

En este caso, la suma de ambos partidos excederá con holgura los 185 diputados, de acuerdo al CIS.

En el último barómetro difundido por el CIS en junio, justo después de los municipios y regiones del 28 de mayo, y tras la anticipación de las elecciones generales, el PSOE ganó por el mismo porcentaje de 31,2, pero el PP se quedó con un 30,7 por ciento. y ora subiría al 31,4.

Vox repite su 10,6 por ciento y Sumar se dispara casi 4 puntos, del 12,3 al 16,4 por ciento.

Fuente: EFE

extensión CB

mira tambien