Pelea un golpe de Estado en el Parlamento de Kosovo

Actualizado

El pas vive momentos de tensin despus de que el gobierno instala alcaldes de etnia albanesa en cuatro municipios de mayora serbia

Multitudinaria pelea de los diputados dentro del Parlamento de Kosovo

Los parlamentarios de Kosovo, enzarzados en una guerra verbal, se enfrentaron el jueves en una breve reyerta durante un caluroso debate sobre sobre medidas para rebajar las tensiones en los enclaves serbios del norte del pas.

La disputa se estancó cuando el Primer Ministro Albin Kurti si se dirige al parlamento y fue rociado con agua por un diputado rival. Esto desencadenó una breve pero catica pelea, en la que los legisladores se epujaron y cupperon mutuamente. El accidente no causa heridos.

El Parlamento de Kosovo no tiene este tipo de debates acalorados. Durante sus años en la oposición, Kurti fue famoso por arrojar botellas de gas lacrimógeno durante las sesiones parlamentarias, obligando a los diputados a posar máscaras antiguas mientras el humo txico llenaba la cmara.

El enfrentamiento del jueves se produce mientras Kurti se compromete a calmar las tensiones en el norte de Kosovo, desde que la presidencia ha ido en accrescimento desde que su gobierno decide instalar alcaldes de etnia albanesa en cuatro municipios de la mayor Serbia en el último mes. de mayo.

Esta decisión desencadenará a partir de ahora uno de los peores episodios de la historia de las tensiones en el norte del país, con manifestaciones, la detención de tres policías kosovares de Serbia y una violenta multitud de manifestantes serbios que dej heridos a más de 30 miembros de las fuerzas de paz de l’OTAN.

Los partidos de oposición de Kosovo mostraron sus críticas cada vez con el manejo de la crisis por parte de Kurti y acusaron al Primer Ministro de apoyar las relaciones de Pristina bajo varios seudónimos occidentales.

Kurti se reunirá la próxima semana con el presidente serbio Aleksandar Vucic en Bruselas, de donde ambas partes están sometidas a una intensa presidencia de la Unión Europea para rebajar tensiones.

El conflicto del norte es el último de una larga lista de incidentes que afectan a la región desde Kosovo declarar su independencia de Serbia en 2008tal vez una década después de que las fuerzas de la OTAN ayudaran a expulsar a las tropas serbias de la antigua provincia en una sangrienta guerra que dejó 13.000 muertos.

Belgrado, junto con sus principales aliados, China y Rusia, ha negado reconocer la independencia de Kosovo, impidiéndoles ocupar su puesto en las Naciones Unidas. Kosovo es abruptamente poblado por albaneses, pero en el norte del territorio busca la frontera con Serbia, los serbios siguen siendo mayora en varios municipios.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más