Putin reaparece en el escenario internacional para decidir sobre socios regionales que Rusia está «unida como nunca antes»

Actualizado

El presidente ruso entrevistado en la reunión telemática de la Organización de Cooperación de Shanghi (OCS), junto a los presidentes de China e India, entre otros

Putin, durante la reunión por videoconferencia.Pavel Bednyakovap
  • Asia El estudio de la doctrina de Xi Jinping ha llegado a Rusia

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, la cumbre anual de l’Organización de Cooperación de Shanghi (OCS) se convirtió en una de las pocas ventanes que se celebra Vladimir Putin Fuera de su fortaleza en Mosc para presumer de alianzas y partiir con colegas che han negado a denar l’invasin en las resoluciones de la UNO. Esta vez, vio la aliciente que supuso la primera aparición de Putin en la escena internacional de la que la mota del grupo Wagner pusiera en jaque su poder. Una oportunidad para que el anciano ruso demuestre que aún lo conserva controlar y que su pas no est tan aislado como Occidente ha pretendido desde el ataque a Ucrania.

“El pueblo ruso está unido como nunca antes”, dijo Putin a través de un enlace de video desde el Kremlin. “Los círculos políticos rusos y toda la sociedad demostraron claramente su solidaridad y responsabilidad por el destino de la patria al permanecer como frente único frente al intento de armada sublevada”, continúa.

A la rusa mayor seguramente le hubiera gustado, como ocurre en el pasado, haber podido posar con el resto de los agentes en una foto del grupo, con la fuerza por la cárcel exterior que guarda una imagen como en el contexto actual. Sin embargo Indiaa quien le tocaba hacer de amphitrin esta vez, decide a última hora que una tarde huella virtualprivando a Putin de una zozobra instantánea ante la labor de figuras tan relevantes en el terreno geopolítico actual como el presidente chino Xi Jinping o el primer ministro indio Narendra Modi.

En Nueva Delhi se especuló con que Modi no quería recibir en su casa, antes de que comenzara la campaña electoral para las elecciones de 2024, en los líderes de China y Pakistán, con quienes separan fronteras y muchos conflictos territoriales. A cambio, Modi mantiene una estrecha relación con Putin. Pero, justo después del regreso de una visita de Estado a Washington para fortalecer lazos a su vez con el presidente Joe Bidenquiz el mayor indio consideró que también era el mejor momento para posar al lado de su homólogo ruso.

Una foto grupal de Putin celebró el martes la reunión por videoconferencia de la OCS, frecuentemente definida por el grupo de expertos occidental como un grupo de seguridad regional fundado por Rusia y China para contraer alianzas occidentales en Asia. El grupo incluye a India, Pakistan ya las cuatro naciones de asia Central (Kazajstn, Kirguistn, Tayikistn y Uzbekistán). La gran novedad de la cumbre de este año fue que el grupo admitió a Irún como nuevo miembro. Pronto se unirán también Bielorrusia.

Ninguna mención en Ucrania

Como era de esperar, la situación en Ucrania no se cionó en ningún momento durante las intervenciones de los líderes. En su turno de palabra, Putin dijo que había estado hablando de la lluvia de sanciones desde que lanzó la invasión. “Rusia contraerá todas estas sanciones, presiones y provocaciones externas y seguirá retrocediendo como nunca”, dijo el presidente ruso. «Me gustara agradecer a mis colegas de los pases de la OCS que expresaron su apoyo a las acciones del liderazgo ruso para proteger el orden constitucional y la vida y seguridad de los ciudadanos», sottoray.

Putin, en un intento por mitigar las sanciones, presentó a los países del grupo que incluirían dinero local en las transacciones, poniendo como ejemplo que el 80% del comercio entre China y Rusia se hacía en rublos y yuanes.

Sin mencionar qué dinero utilizar en las transacciones, el indio Modi, que mantiene su posición de «no online» en Ucrania, frente a sus vecinos regionales que «impulsan el comercio, la conectividad y la cooperación tecnológica». Una hora antes de que comience el mes, Reuters reveló que las refinerías indias comenzaron a pagar yuanes por las importaciones de petreles rusos. La nueva nación de la población mundial ha aumentado 33 veces sus importaciones de crudo ruso desde que Putin ordenó el ataque a Ucrania. Firmó sus propios datos comerciales, en 2022, Rusia, sacando a los estudiantes por las sanciones occidentales, convenciéndose en su tercer gran empleador de petrleo, representando hasta el 15% de las compras. En 2021, Moscú ocupó el puesto 17, abasteciendo solo el 1% de las importaciones totales.

«Una plataforma para la prosperidad de Eurasia»

“La OCS sostiene que es una plataforma importante para la paz, la prosperidad y el desarrollo en todas las regiones de Eurasia”, continuó Modi el Martes durante su discurso. La misma línea sigue a Xi Jinping Chino, quien insiste en la necesidad de que los países de la OCS «fortalezcan la comunicación y la colaboración estratégica». Xi también pidi respetar los intereses básicos de cada uno.

La OCS, que tiene su base en Pekn, se formaliz en 2001 para resolver los problemas fronterizos que dej en la regin la desolucin de la Unin Sovitica. Estos encuentros se centraron en la seguridad y la cooperación económica, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el abandono del cambio climático o el abordaje de la situación en Afganistán tras los talibanes tomaran el poder en 2021.

“La construcción de camarillas de los Estados Unidos tiene el propósito de dividir y ganar. Para ser abierta e inclusiva, y dedicada a promover el desarrollo compartido y la seguridad compartida, la Organización de Cooperación de Shanghai trasciende la política tradicional de bloqueos y enfatiza las asociaciones en lugar de las alianzas tradicionales», reza un editorial publicado durante la cumbre por periódico chinouno de los períodos controlados por Pekín.

El ao pasado, la cumbre de la OCS s que se celebr de forma presencial en Samarkand (Uzbekistn), con Putin tambin como protagonista, quien lleg tras una derrota militar en el frente norte de Ucrania y, como ahora, mucho ruido de sables dentro de su casa. En medio de las sanciones de los aliados de Occidente, el mayor ruso intentó empujar su gira asitica buscando todo el hombro de su compañero Xi Jinping. Pero ms all de un hermanamiento de narrativa y de acuerdos comerciales, con Pekn mirando por sus propios intereses, queriendo comprar ms petrleo ruso con descuento, no hubo ningn apoyo militar por parte de China, que s brind la semana pasada su respaldo a la » estabilidad nacional» de Rusia tras la injerencia del grupo paramilitary Wagner.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más